KEEP CALM: La historia del afiche de la 9na bicisalida

2 Nov

Por Luis Salazar.

Era 1939 y parecía inevitable que Alemania arremetiese contra Gran Bretaña durante la segunda guerra mundial. La población inglesa pensaba en ataques con gas, en terribles bombardeos e incluso en la invasión del enemigo. Se esperaba un mensaje del gobierno, uno claro frente a la incertidumbre, uno que llegará directamente de la boca del rey. Este mensaje llegó por la forma de moda: la propaganda gráfica.

Tres afiches se elaboraron con tres mensajes diferentes pero con un mismo objetivo, comunicar que «todas las medidas necesarias para defender a la nación se estaban tomando”. Uno de ellos nunca salió a la luz.

De tipografía infalsificable y con un estilo simple y directo, el afiche de “Mantenga la calma y siga adelante” (Keep calm en carry on) se reservó para posibles tiempos de crisis o invasión. Perdidas sus impresiones en el tiempo, apareció colgado muchos años después por primera vez en una tienda, luego de estar traspapelado en un libro rematado en una subasta.

Esta historia fue rescatada por la genial dupla gráfica de Actibícimo. Susanna Agullo y Patty Sueños fueron indagando no en el afiche original sino en una de sus tantas variaciones populares, hecha brillantemente por la ilustradora Jen Renninger para su esposo (gran aficionado de las bicicletas).

“La idea es comunicar un mensaje tranquilizador al ciclista en esta jungla de caos y asfalto. Que el tráfico, el ruido y la contaminación no nos hagan perder la calma, que sigamos siempre generando ese movimiento (no solo físico sino también ideológico) hacia delante, con convicción.”- escribe Susanna Agullo.


“Aterrizamos el concepto con una frase-fusión, colaboración inestimable de Lorena Padilla, a medio camino entre el Chavo del Ocho y el entrañable “nomás” peruano – rematan las “siamesas”. Touché. A pedalear el jueves.

No comments yet

Leave a Reply