Lima contara con 200 km de nuevas ciclovias en 2014

21 Sep

Lima contará con 200 kilómetros de nuevas ciclovías en 2014. Foto: ANDINA/Archivo.La municipalidad de Lima anunció la construcción de 200 kilómetros de nuevas ciclovías hasta 2014, en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de promover en la población el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y no contaminante.

Javier Flores, coordinador del área técnica del Proyecto Especial Metropolitano de Transporte no Motorizado (PEMTNM), precisó que la construcción y señalización de estas redes viales empezarán el próximo año, conforme al desarrollo del Plan Maestro de Ciclovías.

“Empezaremos en 2012 con la construcción de 30 kilómetros de ciclovías repartidas en San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y en otras importantes vías metropolitanas”, indicó a la Agencia Andina.

Para ello, el municipio evalúa el estado de las calles cercanas a la avenida Próceres de la Independencia, en San Juan de Lurigancho, donde empezará la edificación de 12 kilómetros de ciclovías, las cuales funcionarán como un sistema alimentador del Tren Eléctrico.

Similares trabajos se harán en 15 kilómetros de calles cercanas a la avenida Tomás Marsano, en Villa El Salvador, para que cumplan esa misma función.

De igual manera, se construirán tres kilómetros de estas vías cerca de otras avenidas metropolitanas.

Flores explicó que estas vías contarán con señalización especial, además de un espacio para el descanso y el parqueo de bicicletas.

Asimismo mencionó que progresivamente se construirá un total de 150 kilómetros de vías para ciclistas en los distritos de Chorrillos, Surco, Surquillo, Miraflores, San Isidro, Pueblo Libre, Breña, Cercado de Lima, San Martín y Los Olivos.

La comuna capitalina también instalará nueva infraestructura para ciclovías en los parques zonales y en diversas universidades de la ciudad.

“Un estudio realizado en 2005 reveló que sólo el 0.5 por ciento de viajes se hacía en bicicletas, es decir, 84,000 viajes se realizaban por este medio. Con la construcción de estas vías esperamos que la proporción se pueda duplicar para 2014”, refirió.

Entre tanto, el coordinador del área técnica del PEMTNM detalló que durante el próximo año, en coordinación con la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (Emape), se realizarán obras de recuperación en los 120 kilómetros de ciclovías existentes.

Dichos trabajos consistirán en la reparación de suelos, el pintado de la señalización; en algunos casos se volverán a instalar aquellas señales que han sido sustraídas, además de colocarse nuevas iluminación, entre otros trabajos complementarios.

(Fuente: Andina.com.pe)

No comments yet

Leave a Reply