Como hacer para ir al trabajo en bicicleta y no llegar hecho un desastre

1 Dec

El bicing es una tendencia en crecimiento y cada vez son más los que van a trabajar en este medio de transporte.

Muchas personas que no viven lejos de sus lugares de trabajo tomaron la decisión de empezar a ir en bicicleta no sólo para cuidar el medio ambiente sino a uno mismo y, también, ahorrar dinero.

Hasta no hace mucho tiempo, ver a un hombre de traje en bicicleta era algo que no se le hubiera cruzado por la cabeza a nadie. Hoy podemos ver cientos de personas, a eso de las 8 o 9 de la mañana, trajeados yendo al trabajo. Lo mismo sucede en algunas de las ciudades más importantes del mundo como Barcelona, París, Nueva York o Ámsterdam, donde este medio es más importante que el coche.

Ir en auto significa tener que enfrentarte con el tránsito, pagar fortunas por estacionamiento, gastar en gasolina y, lo peor de todo, muchas veces se termina tardando más. Mientras tanto aquellos que andan en bicicleta pueden pasar sin demasiados problemas por lugares llenos de peatones e ignorar por completo las manifestaciones. Esto sin contar que vas a estar ayudando a la ecología y, finalmente, mejorando tu estilo de vida, gracias al ejercicio diario.

Fernando Rodríguez (24 años), quien estudia Sociología en la Universidad de Buenos Aires y trabaja en una empresa naviera, comenzó a usar este sistema para ir a la oficina en microcentro cuando se mudó de provincia a Capital Federal: “Gastaba mucha plata en viáticos. Esa fue la principal razón por la cual me compré la bici: ahorrar plata. De paso hago un poco de ejercicio que nunca viene mal porque tengo un trabajo que me tiene sentado ocho horas al día frente a la computadora”.

Rodríguez explica que en verano el problema de la transpiración es más complicado que en invierno: “Me llevo una remera puesta y desodorante en barra. Cuando llego al trabajo saco la camisa limpia que llevo en la mochila y listo. A la vuelta me pongo otra vez la remera (polo)”.

“Le recomiendo a todos hacerlo. Es una manera muy diferente de empezar el día sin preocuparse por el tránsito ni por el transporte. Cada uno maneja sus propios tiempos además de ser completamente económico y tener un beneficio físico. Si lo hacés una semana no lo largás más”, nos cuenta Fernando.

Por otro lado, Dietrich, quien trabaja de reunión en reunión y debe estar perfectamente arreglado, asegura que esto no es un inconveniente: “Hay que estar cómodo y salir a los encuentros con un tiempo de anticipación, si uno pedalea tranquilo llega de la misma manera que salió a cualquier reunión”.

Muchos deciden dejar esta opción de lado porque trabajan vestidos formalmente y consideran que no es compatible. Por eso, nosotros te vamos a dar algunos consejos necesarios para que puedas ir en dos ruedas y no llegar hecho un desastre.

Consejos para no llegar todo desarreglado

Medidas de seguridad: Antes que nada está la seguridad y para eso es necesario conseguir un casco. Por más que vayas por la senda que está hecha especialmente para este medio de transporte siempre puede pasar algo. Además, si no puedess dejarla en el trabajo tienes que tener en cuenta que la vas a tener que atar en la calle y vas a necesitar cadena y candado.

Tipo de bicicleta: Si tienes una bicicleta de montaña se te puede complicar porque no tiene cubrecadena -y te puedes manchar el pantalón – ni guardabarro y, si llovió, vas a terminar con la espalda llena de barro. Por eso, las bicicletas de paseo suelen ser la mejor opción para moverte en la ciudad.
Ahora también puedes optar por las plegables. Estas te permiten doblarlas y guardarlas en cualquier lugar pequeño.

Ritmo: Si no quieres llegar todo transpirado, es mejor que salgas 10 o 15 minutos antes y te tomes tu tiempo para pedalear tranquilo y evitar grandes esfuerzos. La costumbre te ayudará a transpirar menos.

Ropa: Como dice Fernando, puedes ir en polo y cambiarte en el baño o vestuario de tu empresa. Otros, en cambio, prefieren ir a un ritmo más tranquilo, así evitan transpirar y no necesitan cambiarse. Sabiendo que vas a estar haciendo ejercicio físico no vayas demasiado abrigado.

Transportar cosas: Muchos optan por la mochila, cuando necesitan llevar cosas. El canasto es una opción muy cómoda también. En este punto, depende de los gustos de cada uno.

La mejor ruta: El camino que tomas para ir en combi o en auto quizás no sea la mejor opción para ir en bicicleta. Estudia bien que calles tienen ciclovías. Por ellas te vas a poder mover tranquilo y de una manera mucho más rápida. Si no hay, encuentra rutas por calles tranquilas.
El bicing es una tendencia en crecimiento y cada vez son más los que van a trabajar en este medio de transporte.

(Fuente: Por Axel Marazzi para .conexionbrando.com)

5 Responses to “Como hacer para ir al trabajo en bicicleta y no llegar hecho un desastre”

  1. fukencio 01. Dec, 2011 at 10:40 am #

    amo ir rápido y sudar voy ala universidad en camiseta y short, allá me cambio

  2. seomarketingindia 29. Feb, 2012 at 10:04 am #

    nice article

  3. tory burch outlet store 27. Apr, 2013 at 10:36 am #

    only the The major question is, Who this the Mangshan ghost door of the ancestors have no idea of, I’m afraid that 12 cents of gold in order to understand the inside story.
    Addition to the character world clock off, which is one in the reasons why Turkey entry debilitating. Later, these angel-class people in addition to from another sector supernatural power to maneuver mountains turn Yue moved to may be ordinary people living from the Kunlun community, this selection between your spiritual roots of people from all passed along these style!

  4. Jose 29. Mar, 2014 at 3:57 pm #

    Hola Actibícimo. Soy Jose, un ciclista de medio tiempo por la chamba y los estudios.
    He podido apreciar en varias bicicletas de la ciudad una placa verde, creo que identificandolos a ustedes.
    ¿Cómo podría acceder a una? Ojo, no es ánimos de “posería”, sino por conciencia y motivacion hacia los demás.

    Espero su respuesta.
    ¡Un abrazo!

  5. Maritza Morales 05. Dec, 2014 at 5:46 am #

    Estoy actibiciconvencida. Las bicis no solo son un estilo de vida sino una manera, un modo de vivir rodando en dos ruedas y en plena libertad de nuestra conciencia por un mundo mas sano.
    También quisiera saber cómo consigo la placa de actibicimo para mi bici.

Leave a Reply